Las autocaravanas se han convertido en un modo de vida para muchas personas. Hace ya muchos años que existe esta tendencia, la comodidad de viajar dónde se quiera sin tener que hacer reservas en hoteles, pudiendo disfrutar mucho más de la naturaleza, se ha convertido durante todo este tiempo en una forma muy consolidada de turismo.

Ahora realizar un tour o un viaje en autocaravana es una comodidad porque llevas tú “casa a cuestas” y con total seguridad. Estos son algunos beneficios de viajar en autocaravana:

  • Es un viaje económico. Si alquilas la autocaravana entre amigos repartís gastos de alquiler y comida. Mucho más económico que alojarte en habitaciones de hoteles y hostales.
  • Máxima seguridad. Las autocaravanas de hoy en día disponen de sofisticadas herramientas de seguridad para que tú y tu familia descanséis sin ningún tipo de problemas, sobre todo de noche. Además, a esto hay que añadirle que existen zonas de servicio exclusivas para autocaravanas, específicas y vigiladas.
  • Visitar más lugares. Al tener en tus manos el volante de tus vacaciones, tú decides donde quieres ir, a qué hora y cuando tiempo permanecer en él. No tienes que salir a una hora fijada por ningún hotel ni estar a una hora específica por un vuelo.
  • Alimentación saludable. Solo si tú quieres. Al disponer de cocina puedes elaborar cualquier comida que desees comer. Te ahorras de comer en restaurantes.
  • Confort. En la actualidad, existen autocaravanas destinadas al descanso y a la tranquilidad. Si quieres darte una ducha o ir al aseo, te sorprenderán las instalaciones de estos servicios.
  • Conducción. Muchas personas piensan que conducir una autocaravana tiene que ser una gran pesadez y más bien es todo lo contrario. Estos vehículos han sido adaptados con una tecnología avanzada para que conducir sea sinónimo de comodidad y confort.

Las autocaravanas tienen un coste elevado ya sean compradas o de alquiler. Es por ello que se ha ido transformando con el tiempo otra tendencia que cada vez está cogiendo más fuerza y es camperizar una furgoneta y diseñar a tu gusto tu vivienda portátil.

La diferencia entre un camper y una autocaravana es que el primero es un furgón o furgoneta cuyo interior está adaptado como vehículo de vivienda. Por otro lado, la autocaravana tiene una estructura para vivienda montada sobre un chasis de pequeño camión o furgoneta.

La demanda de los Camper ha aumentado considerablemente con respecto al de las autocaravanas. Eso se debe a que los Camper, a pesar de tener el espacio más limitado que una autocaravana, por su volumen y formato son vehículos más sencillos a la hora de circular. Otro dato a tener en cuenta es que los Camper son más económicos y al tener el tamaño más reducido pueden acceder a zonas y aparcamientos que no tienen acceso las autocaravanas.

Este último año debido a la crisis del COVID-19 también ha sido una de las pocas maneras en la que se ha podido disfrutar del turismo. Cada vez son más familias las que optan por comprar o alquilar una caravana para sus vacaciones, y otras muchas se hacen con una furgoneta vieja y la convierten en una auténtica belleza para descubrir rincones insólitos en todo el mundo.

¿Qué debes saber a la hora de elegir tu autocaravana?

Hay caravanas de todos los tipos y tamaños, pero sobre todo son acogedoras y confortables según sea su distribución. La elección del interior de la autocaravana dependerá del número de plazas a bordo. Hay tres aspectos principales que determinan la elección perfecta:

  • Asientos homologados: Son los asientos que disponen del cinturón de seguridad. Normalmente suelen tener cuatro, a veces tres e incluso en algunos modelos familiares pueden tener hasta seis o siete asientos.
  • Plazas o numero de cama: Existen tres tipos de camas: comedor, techo y fija. Pueden tener una ocupación de dos a siete plazas, pero cuidado, no siempre son homologadas.
  • Plazas en la mesa: Es el número de personas que pueden sentarse en los asientos del salón de la autocaravana. Es un dato aproximado, ya que, depende del tamaño de los pasajeros.

¿Cómo se produce energía para que tú puedas tener electricidad en tu caravana?

La mayoría de autocaravanas y campes cuentan con dos baterías. Una es la del motor para el arranque y una batería auxiliar para el habitáculo. La batería auxiliar suele general unos 12v para luces, televisión, grifos, etc., pero no genera 200v por lo que los enchufes no funcionan con la energía de la batería auxiliar.

La mayoría de autocaravanas y campers vienen de fábrica con la batería auxiliar estándar, es decir, 12v. Además, teniendo en cuenta que suelen estar equipadas con placas solares y que al tener el motor arrancado cargan las dos baterías, no se quedan prácticamente nunca sin carga. Las placas solares son una forma ecológica y fácil de generar mayor energía durante tu viaje.

El sol es tu fuente de energía, ¿Cómo puedes aprovechar aún más la energía del sol para obtener más electricidad en tu autocaravana?

Una experiencia en autocaravana o camper puede pasar desde querer salir de la rutina un fin de semana o realmente estar una estancia más larga disfrutando de los beneficios de esta forma de hacer turismo, por ello es importante tener todo lo necesario para que no nos falte la energía que vamos a necesitar.

Normalmente en las autocaravanas ya viene una instalación con paneles solares y baterías que nos permite tener la energía suficiente para nuestras vacaciones, pero si nuestra intención es no tener que estar dependiendo de campings y puntos de luz, y podemos ampliar nuestra instalación con otra batería para acumular energía y quizás algún panel solar más. Existen kits que pueden ir desde 75 euros aproximadamente hasta 700 euros, de esto vamos a hablar más detenidamente en otro apartado

Pincha aquí si quieres saber más sobre nuestros kits de instalaciones fotovoltaicas para caravanas o campers

Camperiza tu furgoneta

Vamos a contarte qué debes saber y cómo puedes empezar, es importante decir, que camperizar una furgoneta desde cero lleva mucho tiempo y esfuerzo. Existen empresas que se dedican a realizar todo el trabajo, desde diseñar y fabricar los muebles, la instalación de electricidad, instalación de ducha y wc, diseñar cocinas y espacios, hasta los más pequeños e increíbles detalles. Pero estas empresas van a tener un resultado muy profesional pero con un coste mucho más elevado que si lo haces tú mismo. Habría que valorar que presupuesto tenemos y que disponibilidad de tiempo.

¿Cómo camperizar tu furgoneta tú mismo?

Si finalmente la decisión es hacerlo tú mismo aquí te dejamos una pequeña pauta de por donde puedes empezar.

  1. Lo más importante es saber que furgoneta tenemos o que furgoneta vamos a comprar para camperizarla. Saber de que espacio disponemos y que capacidad de personas van a poder viajar.
  2. Lo siguiente será descubrir toda nuestra capacidad creativa y empezar a diseñar y a dibujar nuestros espacios dentro de la furgoneta. Empezar a pensar que elementos no queremos que falten y de qué manera vamos a aprovechar al máximo el espacio.
  3. Vamos a necesitar una serie de permisos para poder hacer instalaciones de electricidad y de gas. Lo ideal sería hablar con un ingeniero técnico industrial para que nos asesore del proyecto y nos pueda asesorar sobre que permisos debemos tener en cuenta para hacer nuestra camperización.
  4. No debemos olvidar en nuestro proyecto el tema de aislamientos, instalaciones eléctricas y de gas.
  5. Toca empezar a diseñar muebles, paredes, suelo y techos, decidir dónde vamos a querer puntos de luz, etc.

Sabemos el trabajo que todo esto requiere, pero si estamos decididos a hacerlo, lo más importante es disfrutar de cada pequeña cosa que vamos haciendo e ir viendo como avanzamos y los resultados.

Normativa que debes tener en cuenta a la hora de pasar las revisiones periódicas

Antes hemos hablado de que es necesario tener en cuenta un proyecto técnico y algunos certificados para camperizar una furgoneta como podría ser un certificado de electricidad o de gas, hemos comentado que un ingeniero técnico podría ayudarnos a saber toda las certificaciones que nos hacen falta.

Aquí vamos a hablar también de qué hay que conocer la normativa que nos van a exigir a la hora de pasar una revisión periódica de nuestro vehículo.

Lo primero que tenemos que saber es que cuando modificamos una furgoneta para convertirla en una camper, estamos haciendo una reforma de gran importancia y esto debemos de homologarlo antes de empezar a recorrer el mundo. Igual que pasamos la ITV con nuestra furgoneta, debemos pasarla con nuestra camper teniendo en cuenta que las modificaciones que le hemos hecho tienen que estar homologadas.

Vas a tener que pedir cita previa y presentar la siguiente documentación:

-          Informe de conformidad de la casa oficial del vehículo

-          Proyecto de camperización firmado por un ingeniero técnico colegiado

-          Certificado del montaje

Con esto en la estación de ITV de homologarán la furgoneta y ya la tendrás preparada para poder recorrer kilómetros sin prisa y disfrutando al máximo de las vacaciones.

Kits para aprovechar la energía solar y transformarla en electricidad en tu caravana o camper

El mundo de placas o paneles solares está en auge, ya que, no solo de utiliza en autocaravanas o camper, también en barcos, casas, edificios, etc.  A la hora de elegir nuestro kit deberíamos tener en cuenta:

Los elementos que nos vamos a encontrar en cada kit para elegir siempre la mejor opción para nosotros.

La potencia que queremos conseguir

Los elementos principales con los que vamos a contar en cada kit son paneles solares y regulador de carga para 2 baterías.

Tenemos que saber que de paneles solares podemos encontrar monocristalinos y policristalinos. En este caso, para una caravana o camper recomendamos la placa monocristalina porque recoge mejor la luz y es más efectiva incluso en invierno. En el mercado las podemos encontrar flexibles o rígidas. Los paneles solares rígidos suelen ser más económicos pero también pueden llegar a sobresalir del vehículo. Los paneles flexibles, en cambio son más finos y ligeros, por lo que no añaden tanto peso al vehículo, pero son más frágiles que los rígidos, tienen menos ventilación y son más caros.

Para saber que potencia necesitamos debemos hacer una lista de todos los aparatos eléctricos que tenemos en nuestra caravana o camper y puntos de luz para que nuestro profesional pueda orientarte en la potencia que vas a necesitar obtener con la instalación. Hay mucha diferencia entre caravana, que lo normal serían 700w o 1400w, y entre camper que con mucha menos potencia tendríamos suficiente, por ejemplo con una instalación de 120w o 200w podríamos llegar a tener bastante si no tenemos muchos aparatos eléctricos. Ante la duda es mejor consultar a nuestro profesional.

Para conocer nuestros kits de instalación eléctrica para caravanas y campers haga click aquí.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Añadir productos a la lista de deseos
Product added to compare.